CDN: Ventajas, qué es y cómo implementarla en WordPress

Aprende qué es una CDN, las ventajas de usar una CDN en tu web, tienda online, blog..., cómo implementarla en WordPress además de recomendarte el uso de alguna de las mejores CDN para WordPress.
cdn-que-es-adrianpajares

¿Qué es una CDN? ¿Por qué utilizarla en WordPress? ¿Cómo implementar una CDN en WordPress? Seguramente te has hecho estas preguntas y has tenido dudas de si debes utilizarlo en tu web o tienda online y qué va a reportar.

Una CDN es una red de datos repartida por distintas partes del mundo, que almacena en caché copias de nuestros archivos que no necesitan actualizarse continuamente (imágenes, vídeos, CSS, software,…), para distribuirlos de forma rápida y segura. Esto nos permite optimizar el ancho de banda del sitio web. Tu web corporativa o tienda online se harán increíblemente veloces.

¿Cómo es el funcionamiento de una CDN?

Cuando un usuario desea ver tu web desde cualquier parte del mundo, es el CDN el que responde a la solicitud desde el servidor más cercano a donde el solicitante está, enviándote los contenidos estáticos directamente desde su caché, sin necesidad de enviar una petición al hosting donde tienes alojada la web. Así pues ganamos en rapidez en la transmisión de contenidos y el usuario tiene una mejor satisfacción y experiencia en tu web o tienda online.

cdn ¿Qué es y qué ventajas nos aporta?

Ventajas de usar una CDN (Content Delivery Network)

  • Incrementa la velocidad de carga de la web de forma importante.
  • Posicionamiento web en otras partes del mundo ya que los buscadores utilizan la localización de la IP para filtrar los resultados de búsqueda de los usuarios y así ofrecerles los resultados próximos a su ubicación.
  • Necesidad de contratar menos ancho de banda, ahorrando recursos, además de impedir que el que tenemos contratado no se nos agote con facilidad.
  • Garantía de seguridad del contenido ya que el CDN está protegido con el certificado SSL.
  • Mejor posicionamiento en el ranking de los principales buscadores, ya que éstos premian la velocidad de carga de una web.
  • Reducción del porcentaje de rebote, aumento de las conversiones y por tanto aumento de tus ingresos, al permanecer tus visitas más tiempo en la web debido a su mejor experiencia como usuario, por tener gran velocidad.

Igual te interesan estos artículos:
[display-posts exclude_current="true" taxonomy="category" tax_term="current"]

Modalidades de funcionamiento de una CDN

El proveedor de WordPress puede optar por dos opciones a la hora de atender las peticiones de los recursos:

Primera forma:

Un plugin CDN WordPress, suministrado por el proveedor modificará las direcciones web en el código HTML de las páginas web, para que así éstas  apunten a las respectivas copias de los ficheros de recursos en los servidores.
Cuando ya esté configura e instalado el plugin, las direcciones web se cambian  automáticamente y transparente, y los usuarios que navegan no intuyen ni tan siquiera necesitan saber el lugar dónde están alojados los recursos web.

Segunda forma:

Las direcciones web en las páginas no cambian, y son los servidores los que se encargan de esas direcciones, como si fuera nuestro servidor de alojamiento inicial. Así pues el servidor CDN de WordPress trabaja como un proxy, colocándose entre el navegador y el servidor de alojamiento.
Y es cuando el servidor abastece el recurso que le han solicitado, porque éste tiene una copia local que entrega en ese  preciso momento.

De esta forma, el servidor donde está alojada nuestra web, siempre estará detrás del servidor CDN, por lo que dispondrá de una seguridad adicional, contra posibles ataques de otros, teniendo que saltar antes esta primera barrera.

También nos permite almacenar una copia estática de las páginas web, actuando como un servidor caché, sobre todo muy útil cuando nuestras páginas de contenido cambian con muy poca asiduidad.

Así mismo es el servidor CDN  el que se ocupa de actualizar con periodicidad estas copias estáticas para asegurar que el usuario tenga siempre  la posibilidad de disponer de la versión más reciente de las páginas.

¿Cómo implementar o contratar una CDN?

Ya tengas una sola web o varias, un blog, una tienda online, una librería, una academia… lo ideal es implementar un CDN, como hemos visto antes, para gestionar mejor tu negocio. Los proveedores de CDN te proporcionarán las configuraciones del registro y los plugins que son los que realizarán todas las acciones.

Antes de nada tenemos que tener nuestra web alojada en un hosting para poder así hacer uso de una CDN. Buscaremos las mejores empresas dedicadas a la distribución de contenidos y una vez elegida, la que mejor se adapte a nuestras necesidades, comenzaremos a utilizar la CDN.

Primeramente personalizaremos al completo las reglas desde una interfaz gráfica, que nos permitirá determinar qué contenidos almacenaremos en el caché de la CDN o qué packs de tráfico elegiremos para aumentar los recursos.

¿Cómo instalar una CDN en mi WordPress?

Aprende con este fácil video tutorial a instalar una CDN en tu tienda online, web corporativa, academia online, blog…:

Servicios de CDN para WordPress

Una CDN que está dando buenos resultados, Microsoft Azure.  De fácil integración con WordPress, que además tiene un alto ancho de banda y sólo pagas por lo que consumes. Es el que uso personalmente y la verdad que te lo puedo recomendar.

Servicios más importantes que te aconsejamos:

Amazon Cloudfront

Cloudflare

Microsoft Azure CDN

Plugin Recomendados:

El plugin más sencillo:

CDN Enabler

El plugin más avanzado, con funciones extras:

W3 Total Cache

Super Cache

En todo caso, dependerá de tu presupuesto, de tus necesidades, de tus objetivos… pero piensa que contratar los servicios de una CDN es una de las mejores maneras de sacar un  buen rendimiento a tu web.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Interacciones del lector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *