Guía SEO fácil para negocios

Índice

Si tienes un negocio y quieres posicionar tu página web en Google sigue leyendo. Esta guía pretende abordar el SEO de forma sencilla pero práctica para que puedas hacerlo por ti mismo.

Cuánto tarda en posicionar una web

Para web nuevas, el tiempo medio a partir del cual se empiezan a ver resultados es de 3 meses. Siempre es así? No, hay veces que algunas webs posicionan en unas semanas y otras en meses.

Competencia y autoridad

Lo primero que tienes que pensar cuando posicionas es que hay personas que llevan más tiempo con su web y por lo tanto Google prioriza eso. A quién harías más caso para un consejo, a alguien que lleva 10 años escribiendo sobre una materia o alguien que acaba de empezar? Google hace lo mismo.

Escribe para personas

Tendemos a llenar nuestros textos de palabras claves sin parar, no hagas eso, escribes para que las personas encuentren en tu web aquello que necesitan. Utiliza tu palabra clave pero no llenes el texto con tu palabra una y otra vez ya que es incomodo para el usuario.

Debido al aumento del uso de la IA (inteligencia artificial) se escriben miles de artículos por segundo en internet. Te dejo un link para que veas en tiempo real lo que sucede en internet: https://everysecond.io/the-internet

Debido al auge de la IA, Google premia que los artículos sean basados más en la experiencia personal, esto hace que lo que publiques sea único y diferente, no una copia más.

Canibalización

Sí, es lo que piensas. Unas páginas se comen a otras. Esto sucede cuando utilizad la misma palabra clave en distintas páginas o artículos de tu web. Así que, siempre que puedas, usa palabras clave diferentes. Te explico como a continuación.

Long tail o palabra de cola larga

Para que entiendas rápidamente lo que es una palabra long tail te pongo un ejemplo: la palabra clave «ropa para hombre» es una palabra clave normal, sin embargo «ropa de hombre minimalista de algodón orgánico» es una palabra de cola larga.

Y para que me sirve esto? Estas palabras suelen tener menos competencia y posicionan antes. ¿Cómo lo aplico?

Ejemplo práctico

Vamos a suponer que eres un pintor en Madrid. Tu página web será algo similar a «Pintor de pisos en Madrid» la pagina principal estará optimizada para esa palabra clave, pero como hay mucha competencia, usaremos palabras clave long tail para reforzar el posicionamiento.

Escribiremos varios post en el blog que traten algunos temas y palabras clave como los siguiente:

  • Tipos de pintura para pintar tu vivienda.
  • Colos que se llevan este 2024 para pintar tu casa.
  • Tiendas de pintura en Madrid.
  • Consejos para elegir un buen pintor.
  • Los mejores pintores de pisos en Madrid.

Como ves, no utilizamos en ningún momento la palabra clave principal para evitar la canalización y usamos palabras de cola larga para que los usuarios lleguen a ese artículo y visiten la web del pintor.

Como buena práctica, deberías de incluir una CTA o llamada a la acción en los artículos. Tipo: si no quieres preocuparte de tu estrategia de posicionamiento, contacta ahora conmigo y lo haré por ti.

Consejos y conclusión

  • Escribe para las personas.
  • Aporta valor.
  • Habla sobre lo que prometes.
  • Optimiza la carga de tu web.
  • Añade una llamada a la acción.
WhatsApp
Twitter
Facebook
LinkedIn
Reddit
Adrián Pajares
Adrián Pajares

Soy Adrián Pajares, especialista en desarrollo web, y ayudo a empresas a impulsar su negocio online y conseguir más clientes.

Relacionados