¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?

¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?

¿Qué es el SEO?

El SEO, en inglés “Search Engine Optimization” es la técnica de Marketing Online que  nos ayuda a atraer tráfico a nuestra web y como resultado a empujar más ventas a nuestra tienda online, clientes a nuestra web, alumnos a nuestra academia de enseñanza…  ¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito? El SEO se basa en los resultados que no son de pago, es decir en los orgánicos. Si tu web  funciona con WordPress es un CMS ideal para posicionarla perfectamente bien. Pero claro sin olvidar que hay más factores que inciden en ello y que vamos a ver más tarde.

En este post pretendemos ayudarte en la ardua tarea del SEO. Conocerás las técnicas de SEO más importantes y los mejores consejos de marketing de contenidos para que tu web se posicione de forma natural en los principales buscadores.

Pero si realmente quieres saber más en profundidad sobre SEO, SEM, SMO y otros conceptos de Marketing, escucha este podcast tan interesante que seguro te saca de más de un apuro.

¿Por qué necesito que mi web tenga SEO?

Porque si no dispones de un SEO robusto y bien implementado, aunque tu web sea la más bonita del mundo en cuanto a estética se refiere, nadie te verá, serás invisible para Google y por tanto para el resto del mundo.

Técnicas de SEO que debes usar para ayudar a posicionar mejor tu web y destacar en Google

  • Instalación en la web del plugin Yoast SEO. Es uno de los más usados en el mundo del posicionamiento en los principales buscadores.
  • Estudia las palabras clave de tu competencia, SEO On Page. Usa las palabras Long Tail.
  • Emplea los enlaces permanentes o permalinks. La URL de cada publicación debe ser permanente y nunca cambiar, de ahí el enlace permanente .
  • El Anchor Text o texto de ancla es el texto que se ve claramente en un hipervínculo o enlace y que nos indica directamente la información sobre el contenido al que realmente queremos llevar al usuario y a los motores de búsqueda. Ejemplo: Puedes crear tu Web en 24 horas. El texto “crear tu Web en 24 horas” es el Anchor Text.
  • Maneja los feeds o RSS. Enlaces o botones para difundir contenidos a suscriptores de un sitio web.
  • Aplica etiquetas y meta etiquetas en las páginas de tu web. Meta TITLE y meta DESCRIPTION.
  • Implementa el Sitemap.XML para mejorar la indexación de tu página web, de esta forma estás avisando a los motores de búsqueda de que pueden rastrear nuestras URLs. Así mismo los motores vendrán cuando actualicemos páginas.
  • Presta especial atención al archivo Robot.txt para informar a Google de lo que quieres que indexe y lo que no.
  • Utiliza el Link Building, fundamental para el posicionamiento SEO. Son los enlaces que se hacen hacia nuestra misma web. Esto da autoridad a una página web.
  • Hazte visible en las redes sociales. SEO Off Page. Interactúa con tus seguidores. Crea publicaciones con regularidad. No las dejes de lado.
  • Publica con asiduidad posts en el blog de la web, lo que conocemos por creación de contenidos. Google analiza diariamente nuestra web y si no encuentra contenidos nuevos, noticias frescas, pasará de largo, tardará tiempo en volver a ella y como consecuencia nuestra web bajará en posicionamiento.

Aplica bien los contenidos e imágenes en tu web para alcanzar un buen SEO

Ya hemos dicho que la creación de contenidos en tu web es fundamental para que Google esté atento a tu web y te posicione bien. Para ello debes hacer un buen uso de tus contenidos. No basta solamente con escribir un post sobre lo que se te ocurra, o un tutorial muy chulo, pero carente de un buen SEO, tienes que hacerlo con fundamento, sino no te servirá de nada.

El contenido dirigido a tu público es lo fundamental, que tu público se emocione con lo que escribes pero teniendo muy en cuenta a Google, al SEO de tu web.

En el siguiente enlace te damos las mejores pautas para que el contenido de tu blog posicione a tu web. No dejes de verlo, seguro que te resultará interesante.

Otras técnicas de SEO On Site para posicionar tu web

  • Crea enlaces externos hacia otras webs relevantes para ampliar la información de lo que estás explicando en el momento.
  • También los enlaces internos o Link Building crearán autoridad a tu página web. Haz referencia de un post a otro mediante estos enlaces.
  • ¡Qué importante es la velocidad de tu web! Los usuarios que llegan a una web lenta se van de inmediato, no esperan a que cargue, esto crea una tasa de rebote que Google detectará y verá que tu web no es lo suficientemente importante para estar en las primeras páginas de su buscador. Por esto Google te penalizará de esa manera.
  • Haz bien la arquitectura SEO de tu web, optimiza la estructura ordenando en silos, de forma jerarquizada, el contenido de las palabras clave para dar relevancia a esas palabras clave a la vista de los principales motores de búsqueda
¿Cómo funciona el SEO y por qué lo necesito?
Marketing Online

El ejemplo más fácil es que si tenemos una habitación llena de libros en montones sin ordenar, a la hora de buscar un libro nos podemos volver locos, sin embargo si los ordenamos en estantes por categorías, alfabéticamente, enseguida encontraremos el libro que deseamos. Así facilitamos el acceso a nuestra web de los motores de búsqueda, con esas palabras clave bien ordenadas nos encontrarán más rápidamente. Seremos visibles. Apuesta por una estrategia long tail y el tráfico de tu web aumentará.

Y no olvides que los errores HTTP más habituales no son lo mejor para tu web, échalos un vistazo e infórmate de cómo evitarlos, esto también ayudará a que tu web sea cada vez más importante. Además también te puede interesar ver los errores HTTP del servidor 500, 502, 503, 509.

¿Aplicas todos las técnicas SEO en tu Web Site? Si te ha gustado suscríbete a nuestra newsletter para recibir contenido exclusivo para tu web.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Interacciones del lector